Tenía 15 años la primera vez que me di cuenta que no era heterosexual, y no sería hasta que cumplí 21 que vi una marca haciendo un contenido con el cual pudiera sentirme representado o donde pudiera ver que no era invisible para el resto del mundo. Durante 6 años, sentí que como persona no existía para nadie: Ni para los medios, ni para la TV, ni para las marcas.
A diferencia de una campaña de Fiestas Patrias, un anuncio de fútbol o una venta de verano, la comunidad LGTBI no deja de ser quien es cuando termina junio.
Alex Morales
Líder de Contenido Digital
Cada año, la conversación sobre la representación es más común, y por ende, la expectativa por parte de la comunidad LGTBIQ crece para ver cómo responden las marcas ante sus necesidades y estilos de vida. Mientras más tiempo pasa, es más claro para la comunidad, cuando una marca realmente toma atención a lo que piden y cuando es solo una acción por cumplir una meta en un calendario
Tomemos, por ejemplo, el caso de auspicio a equipos de fútbol. Gran cantidad de hinchas critican marcas que “se suben al coche”, cuando el equipo al que ellos alientan va bien o se encuentran en una posición favorable, pero no cuando están fuera de temporada. Pasa algo muy parecido con las marcas que cambian los colores de sus logos por unos días durante los meses de junio, pero no incluyen personas LGTBIQ en su comunicación, spots o planillas.
Independientemente de la opción sexual de cada uno, cada vez es más común que los consumidores estemos más informados y, por ende, exijamos un mayor compromiso por parte de las empresas a las cuales les damos nuestro dinero.
La pregunta de fondo es ¿por qué las marcas deben sumarse a la representación? Si no lo hacen por su buen corazón, es importante que empiecen a considerar que hablarle a un público más diverso aumenta las posibilidades de venta y fidelización por parte de dichos clientes. Y es que, a diferencia de una campaña de Fiestas Patrias, un anuncio de fútbol o una venta de verano, la comunidad LGTBI no deja de ser quien es cuando termina junio.
Algunos datos de la comunidad, en base al estudio de Nielsen presentando en el 2019, en caso de que todo este tema emocional no sea suficiente como para convencerte de invertir en más representación
- La comunidad LGBT+ encuentra de suma relevancia que las marcas apoyen y sumen causas de diversidad e inclusión; el 61% de los encuestados se mostró dispuesto a adquirir marcas que apoyan estas causas. Este tipo de causas también suma la simpatía del segmento heterosexual en un 53%
- Los jóvenes del segmento LGBT+ sienten más afinidad y atracción por los productos Premium.
- El segmento LGBT+ considera más temas como la tradición o la practicidad para adquirir sus productos, especialmente en retail.
- El aspecto físico es relevante para todo el segmento; el consumidor joven recurre en mayor medida a alimentos bajos en sal y orgánicos.
Nunca olvidaré que la primera vez que no me sentí un extraño fue con los pines Arcoíris de Starbucks, y la presencia de Scotiabank en la marcha del orgullo. Ahí supe que podía pedirles más a las marcas que consumen, y que podía hacer más, como comunicador, para que más gente sumará esfuerzos hacia la normalización de la inclusión.
De la misma manera, no olvidaré campañas desastrosas, que no se comprometen o que solo se lavan las manos, como esta de Pilsen, donde en ningún momento hay alusión directa a la comunidad. Y como un ejemplo más moderno, tenemos esta desatinada acción de Ernst and Young con respecto a los puntos fuertes de una comunidad dentro de un entorno laboral.
Asegúrate de que tu estrategia sea sincera y real, esa es la mejor manera en la cual logras generar una comunidad autónoma y auténtica. Si no cuentas con el equipo adecuado, asesórate para no terminar cometiendo errores evitables.
¿Estás listo para incluir representación que sume en tu estrategia? Contactanos a [email protected]
(16 votos, promedio: 4,88 de 5)
- Escrito por: Alejandro Exebio
- Publicado en: 25 de junio de 2021
- Etiquetas: Estrategia, Imagen Corporativa, Planeamiento Estratégico