¿Cómo mejorar el desempeño de tu equipo?

Estamos en una etapa de grandes cambios no sólo en la forma en la que vivimos o nos comunicamos, sino también en la que desempeñamos nuestro trabajo, al igual que nuestros equipos.

Los equipos de alto desempeño son equipos dinámicos y ágiles, que abrazan el fracaso, experimentan con curiosidad y toman decisiones en base a data para cumplir objetivos.

Miguel Beltrán

CEO, Co-founder

autor

Como en todo cambio, tenemos que adaptarnos. Esto significa que las empresas y equipos deben adquirir nuevos conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan mejorar su desempeño en el mundo digital, en el que el principal reto para convertirlos en equipos de alto rendimiento es volverlos más dinámicos y ágiles, que no teman experimentar con curiosidad, abracen el fracaso y tomen decisiones en base a data.

Y, si bien esto tiene mucho de metodologías y formas de trabajo o el cómo”, también tiene mucho que ver con las motivaciones que cada persona tiene detrás para cumplir su trabajo y, sobre todo, lograr resultados. Como bien recoge Simon Sinek en “Start with Why”, uno de sus bestsellers: “Si un líder no puede explicar claramente POR QUÉ existe su organización, más allá de sus productos y servicios, ¿cómo espera que su equipo sea POR QUÉ va a trabajar?”

Hoy voy a contarte algunos consejos que podrás poner en práctica desde el primer momento y espero te ayuden mejorar el desempeño de cada talento que te acompañe:

  1. Dales un propósito común
    Puede sonar cliché, pero no hay nada más poderoso que tener una motivación clara de por qué voy a trabajar cada día. Este efecto se multiplica si se da en un ambiente en el que no uno sino todos persiguen lo mismo y, en especial, que todos quieren lograrlo juntos. Es parte de tu estrategia de marca
  1. Define objetivos claros
    No importa de qué tarea o área se trate, si no está claro qué es lo que debemos hacer, no se puede avanzar ordenados. Establece metas claras, concretas y realizables (Ej: “Incrementar la venta digital en 5% en los próximos 3 meses”), al igual que indicadores que nos permitan ver cómo avanzamos (Ej: Se mide como “Venta total canal ecommerce” y “% digital sobre venta total”).
  1. Asigna responsables
    Pocas cosas generan emoción y posterior satisfacción como asumir un reto nuevo y trabajar para lograrlo. Asigna responsables con criterio, confía en tu equipo y deja claro cómo se medirán los resultados.
  1. Da feedback constante
    Podemos tener claro qué hacer, tener toda la motivación del mundo por lograrlo, pero siempre estamos aprendiendo y nuestros equipos igual. Establece momentos y canales para aclarar dudas, dar recomendaciones y definir los siguientes pasos. Presta especial atención a cómo compartir y visibilizar los avances de resultados: no importa si es un mensaje matutino por el grupo whatsapp o un panel automatizado con indicadores, lo importante es que genere valor.
  1. Conoce sus limitaciones y potencia sus talentos
    Todo equipo es diverso y cuenta distintas habilidades, conocimientos, talentos y experiencia, ¿por qué no aprovecharlos a favor del equipo? Conversa con ell@s, escucha qué limitaciones/obstáculos tienen y trabajen juntos para resolverlas. Identifica talentos o pasiones que puedan alimentar los resultados: una persona “dispersa” puede ser la más curiosa investigadora, un experto en memes puede ser un talento creativo en redes sociales, y mucho más.
  1. Apóyate en la tecnología
    La tecnología evoluciona constantemente para facilitarle la vida a los seres humanos. Entonces, ¿por qué no sacarle el máximo provecho a favor de tu empresa y equipo?. Busca y evalúa las herramientas digitales adecuadas, gratuitas o pagadas, que permitan mejorar su desempeño en temas como: comunicación de equipo, medición de data, almacenamiento y seguridad de información, planificación de contenidos en redes sociales, conocimiento del consumidor y mucho más.
  1. Fomenta la diversión y experimentación
    En DRIV3N tenemos un dicho: “Si la diversión y experimentación son tu cultura, la innovación se vive a diario”. Por experiencia, te puedo decir que es así. No importa quiénes integren un equipo, el poder divertirse y reírse sanamente, no solo ayuda a reducir el estrés y crea un mejor ambiente, sino que reduce las barreras y miedos a proponer ideas, ya que no serán juzgadas sino criticadas constructivamente en un ambiente de confianza y camaradería.
  1. Capacitación constante
    El mercado educativo online en Perú crecerá más que el ecommerce durante el 2021. Alternativas desde formación gratuita, webinars, cursos, especializaciones hasta títulos y maestrías en línea. En un mundo que cambia constantemente, la mejor inversión es capacitar a los equipos. ¿Tienes miedo de que inviertas en ellos y se vayan de la empresa? A mí me asusta más no invertir en ellos y que se queden.

Espero que estos tips puedan ayudarte a mejorar el desempeño de tu equipo 💪🏻

Si deseas conocer más sobre cómo trabaja el equipo DRIV3N y mantenerte actualizado con tendencias e información para empresas en digital, síguenos en nuestras redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta